La Escuela

La Escuela de Jóvenes Líderes es una iniciativa desarrollada desde hace 18 años. Se inició en Fundación Ideas y hoy es coordinada desde Corporación Sur; actualmente cuenta con el apoyo de Brot für die Welt

Trayectoria de la escuela

Nace como Escuela de Mujeres Jóvenes Líderes (1994 - 2004). Se gesta con una perspectiva destinada al desarrollo y promoción de las capacidades de grupos de mujeres líderes, fundamentalmente jóvenes, desde un enfoque de género y generacionales. Durante 10 años se desarrollan 8 Escuelas con participación de aproximadamente 240 mujeres de las regiones de Valparaíso, Atacama y Metropolitana.

Un segundo momento, lo constituyen las Escuelas de Jóvenes Líderes de Modalidad Mixta (2005 - 2012) donde se incorpora en la experiencia formativa a varones. Surgen como resultado de un Estudio de Valoración y Evaluación Externa donde son consultadas mujeres que han sido participantes de la experiencia. Esta nueva modalidad propone contribuir a un proceso de sensibilización y formación de jóvenes que actúen como multiplicadores de iniciativas, desde los enfoques propuestos, para favorecer el desarrollo integral, democrático y de respeto a los derechos fundamentales. A la fecha han sido desarrolladas 7 experiencias en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con participación de 260 jóvenes, varones y mujeres.
En ambas modalidades, los puntos de interés están radicados en el modo de concebir las estrategias pedagógicas, esto es, el componente participativo y el diseño constructivista que articula las actividades.

Recorrido formativo No obstante, el recorrido formativo está marcado por elementos de cambio (composición del grupo, variaciones en los contenidos del Programa y en la modalidad de trabajo) y elementos de continuidad relativos a enfoques (generacional y de género), composición de un grupo diverso (territorios, tipo de organizaciones, temáticas que lideran, etcétera), y las etapas formativas: (1) Lectiva y (2) Acciones Colectivas con organizaciones y redes.



Enfoque metodológico

Participativo, cada participante es poseedor o poseedora de potencialidades y capacidades, de aportes por hacer al colectivo, y en conjunto como grupo son capaces de profundizar en las reflexiones generando síntesis significativas en sus aprendizajes.

Activo, las técnicas utilizadas potencian actitudes reflexivas desde la acción por parte de las y los jóvenes, buscando dinámicas circulares, de debate, que eviten la frontalidad y el verticalismo en las relaciones.

Diverso, en cuanto a territorios, experiencias y ámbitos de acción: religiosa, social, cultural, juvenil, comunitaria, pueblos originarios, migrantes, política, estudiantil, diversidad sexual, colectivos de género, entre otras formas de asociacionismo juvenil.

Dialogante, pone en el centro del proceso las experiencias e historias de cada joven participante, lo que implica generar mecanismos para que dichas experiencias puedan ser expresadas, analizadas y sean punto de partida para el diseño de estrategias innovativas.

Político, se busca desde el análisis de contexto y la crítica construir aportes concretos para la vida de las y los jóvenes, así como para sus experiencias de acción política. La Escuela entrega herramientas concretas para llevar a la acción aquellos aspectos debatidos y analizados en el proceso.

Alternativo, generar aprendizajes significativos vinculando las experiencias vividas y reflexionadas con el análisis de los planteamientos teóricos pertinentes a esas experiencias, vincular sus historias de vida y la de sus grupos y comunidades con los saberes investigativos que pueden servir de orientación para su quehacer cotidiano.

Principales sentidos de la experiencia

El recorrido formativo propuesto plantea la articulación de ejes teórico-vivenciales y habilitación metodológica a partir de abordar la dicotomía público/privado. Desde allí se juega la construcción de una mirada propia por parte de los y las participantes para desarrollar sus capacidades de reconocer e interrogar la construcción sexista y adultocéntrica de nuestra cultura.

La modalidad de taller da un rumbo conjunto entre facilitadores/as y jóvenes, generando un sentido de implicación y pertenencia que redunda en una percepción del aprendizaje como construcción compartida.

La articulación de niveles individuales y colectivos de problematización, activa simultáneamente igualdad y diferencia, igualdad en tanto colectivo generacional que comparte prácticas de acción social, y de diferencia respecto de género.

Aprendizajes y aciertos metodológicos

El recorrido formativo articula ejes teórico-vivenciales y habilitación metodológica, donde se interroga la construcción sexista y adultocéntrica desde los espacios íntimos hacia los asuntos públicos. Se centra en un componente participativo y un diseño constructivista que relaciona actividades formativas y acciones concretas.

La estructura mixta (varones y mujeres) es homóloga en cuanto la realidad social en la que las y los jóvenes conviven, siendo un factor relevante para viabilizar las transformaciones promovidas por la Escuela.

La dinámica de convivencia en modalidad taller y jornadas ampliadas, y la composición diversa del grupo de jóvenes permite el encuentro y un clima de aceptación que desplaza la cultura de la unanimidad posibilitando la mantención, más allá del proyecto, de una comunidad de práctica juvenil.

La reincorporación de jóvenes egresados/as de versiones anteriores permite ‘colectivizar’ la gestión de las actividades y dar mayor sostenibilidad a la idea de la Escuela como una red o comunidad de práctica y/o aprendizajes de manera permanente.


Punto crucial donde se prueba el efecto-escuela es la transferencia de los aprendizajes a la vida de las organizaciones de las y los participantes. La problematización de la práctica de los y las jóvenes en sus organizaciones y mundos de vida se va dando durante todo el recorrido y pasa a constituirse en una estrategia integrada en el proceso y no como tarea que debe cumplirse al finalizar el proceso de implementación.


Carmen Canales. SUR - Corporación de Estudios Sociales y Educación. Chile. Escuelajoveneslideres.blogspot.com // http://facebook.com/jescuela

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