La Escuela de Jóvenes Líderes es una iniciativa desarrollada
desde hace 18 años. Se inició en Fundación Ideas y hoy es coordinada desde
Corporación Sur; actualmente cuenta con el apoyo de Brot für die Welt
Trayectoria de la
escuela
Nace como Escuela de
Mujeres Jóvenes Líderes (1994 - 2004). Se gesta con una perspectiva
destinada al desarrollo y promoción de las capacidades de grupos de mujeres
líderes, fundamentalmente jóvenes, desde un enfoque de género y generacionales.
Durante 10 años se desarrollan 8 Escuelas con participación de aproximadamente
240 mujeres de las regiones de Valparaíso, Atacama y Metropolitana.
Un segundo momento, lo constituyen las Escuelas de Jóvenes Líderes de Modalidad Mixta (2005 - 2012) donde
se incorpora en la experiencia formativa a varones. Surgen como resultado de un
Estudio de Valoración y Evaluación Externa donde son consultadas mujeres que
han sido participantes de la experiencia. Esta nueva modalidad propone
contribuir a un proceso de sensibilización y formación de jóvenes que actúen
como multiplicadores de iniciativas, desde los enfoques propuestos, para
favorecer el desarrollo integral, democrático y de respeto a los derechos
fundamentales. A la fecha han sido desarrolladas 7 experiencias en las regiones
de Valparaíso y Metropolitana, con participación de 260 jóvenes, varones y
mujeres.
En ambas modalidades, los puntos de interés están radicados
en el modo de concebir las estrategias pedagógicas, esto es, el componente
participativo y el diseño constructivista que articula las actividades.
Recorrido formativo No obstante, el recorrido formativo está
marcado por elementos de cambio (composición del grupo, variaciones en los
contenidos del Programa y en la modalidad de trabajo) y elementos de
continuidad relativos a enfoques (generacional y de género), composición de un grupo
diverso (territorios, tipo de organizaciones, temáticas que lideran, etcétera),
y las etapas formativas: (1) Lectiva y (2) Acciones Colectivas con
organizaciones y redes.
Enfoque metodológico
Participativo,
cada participante es poseedor o poseedora de potencialidades y capacidades, de
aportes por hacer al colectivo, y en conjunto como grupo son capaces de
profundizar en las reflexiones generando síntesis significativas en sus
aprendizajes.
Activo, las
técnicas utilizadas potencian actitudes reflexivas desde la acción por parte de
las y los jóvenes, buscando dinámicas circulares, de debate, que eviten la
frontalidad y el verticalismo en las relaciones.
Diverso, en
cuanto a territorios, experiencias y ámbitos de acción: religiosa, social,
cultural, juvenil, comunitaria, pueblos originarios, migrantes, política,
estudiantil, diversidad sexual, colectivos de género, entre otras formas de
asociacionismo juvenil.
Dialogante, pone
en el centro del proceso las experiencias e historias de cada joven participante,
lo que implica generar mecanismos para que dichas experiencias puedan ser
expresadas, analizadas y sean punto de partida para el diseño de estrategias
innovativas.
Político, se
busca desde el análisis de contexto y la crítica construir aportes concretos
para la vida de las y los jóvenes, así como para sus experiencias de acción
política. La Escuela entrega herramientas concretas para llevar a la acción
aquellos aspectos debatidos y analizados en el proceso.
Alternativo,
generar aprendizajes significativos vinculando las experiencias vividas y
reflexionadas con el análisis de los planteamientos teóricos pertinentes a esas
experiencias, vincular sus historias de vida y la de sus grupos y comunidades
con los saberes investigativos que pueden servir de orientación para su
quehacer cotidiano.
Principales sentidos
de la experiencia
El recorrido formativo propuesto plantea la articulación de ejes teórico-vivenciales y
habilitación metodológica a partir de abordar la dicotomía público/privado.
Desde allí se juega la construcción de una mirada propia por parte de los y las
participantes para desarrollar sus capacidades de reconocer e interrogar la
construcción sexista y adultocéntrica de nuestra cultura.
La modalidad de
taller da un rumbo conjunto entre facilitadores/as y jóvenes, generando un
sentido de implicación y pertenencia que redunda en una percepción del
aprendizaje como construcción compartida.
La articulación de niveles individuales y colectivos de
problematización, activa simultáneamente igualdad
y diferencia, igualdad en tanto colectivo generacional que comparte
prácticas de acción social, y de diferencia respecto de género.
Aprendizajes y
aciertos metodológicos
El recorrido formativo articula ejes teórico-vivenciales y
habilitación metodológica, donde se interroga la construcción sexista y
adultocéntrica desde los espacios íntimos hacia los asuntos públicos. Se centra
en un componente participativo y un diseño constructivista que relaciona
actividades formativas y acciones concretas.
La estructura mixta (varones y mujeres) es homóloga en
cuanto la realidad social en la que las y los jóvenes conviven, siendo un
factor relevante para viabilizar las transformaciones promovidas por la
Escuela.
La dinámica de convivencia en modalidad taller y jornadas ampliadas,
y la composición diversa del grupo de jóvenes permite el encuentro y un clima
de aceptación que desplaza la cultura de la unanimidad posibilitando la
mantención, más allá del proyecto, de una comunidad de práctica juvenil.
La reincorporación de jóvenes egresados/as de versiones
anteriores permite ‘colectivizar’ la gestión de las actividades y dar mayor
sostenibilidad a la idea de la Escuela
como una red o comunidad de práctica y/o aprendizajes de manera permanente.
Punto crucial donde se prueba el efecto-escuela es la transferencia de los aprendizajes a la vida
de las organizaciones de las y los participantes. La problematización de la
práctica de los y las jóvenes en sus organizaciones y mundos de vida se va
dando durante todo el recorrido y pasa a constituirse en una estrategia
integrada en el proceso y no como tarea que debe cumplirse al finalizar el
proceso de implementación.
Carmen Canales. SUR - Corporación de Estudios Sociales y
Educación. Chile. Escuelajoveneslideres.blogspot.com // http://facebook.com/jescuela
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