miércoles, 29 de junio de 2011

Ya tenemos nuevo grupo que participará en la Escuela de Formación Permanente: Construyendo liderazgos desde una mirada Generacional y de Equidad de Género


Correspondiente a 19 mujeres y 11 varones,provienen de 20 comunas distintas de la RM, las edades  están entre 20-29 años, concentrándose entre los 22 y 24 años. Las organizaciones de procedencia  (aprox 15 tipos diferentes), van desde partidos políticos, culturales, estudiantiles, pueblos originarios, de DDHH, acción social, colectivo de mujeres, servicio público, diversidad sexual, comunitarias, deportivas.......
  
Es un grupo motivado,  con ganas y energías de incorporar lo que logren desde la escuela al trabajo de sus organizaciones (futuras acciones de réplicas) fundamentalmente temas relacionados con: sexualidades, género (varones y mujeres) derechos (juveniles y sexuales y reproductivos), trayectorias, participación, también herramientas de planificación, gestión y comunicación y con mucha fuerza aparece trabajar temas relativos a la Violencia de Género.
 
Sobre las expectativas que traen de la escuela, les interesa participar de este espacio formativo para profundizar sobre algunos temas que conocen muy superficialmente y para adquirir conocimientos y herramientas que puedan replicar y transmitir a  otros grupos y con sus  organizaciones.

Este fin de semana iniciaremos el trabajo con Construcción Social de Juventudes e Historia (Francia Jamett)

lunes, 20 de junio de 2011

PROGRAMA TALLERES FORMACION INICIAL

Inducción y Bienvenida a Jóvenes Participantes (23 de Junio en Fundación Ideas): Bienvenida, presentación Institucional, puesta en común del Programa, establecimiento de compromisos  y formas de trabajo.

I Sesión  (1, 2 y 3 de Julio): Construcción Social de las Juventudes - Generaciones / Historia e Historicidad

 

Facilitadora: Francia Jamett Pizarro Licenciada en Historia, docente e investigadora en temas de género, sexualidad y culturas juveniles. Encargada Nacional para el Programa Creando Chile en mi Barrio” del CNCA (2007-2009).

 

Modalidad de Trabajo: Jornada con grupo completo (varones y mujeres) de dos días incorpora alojamiento y alimentación en el Centro Tremonhue, Cajón del Maipo. : lo masculino / lo femenino.


II Sesión (5, 6 y 7 de Agosto): Construcción social de los géneros: lo masculino / lo femenino.

Facilitaciones a cargo de:
Francia Jamett Pizarro Licenciada en Historia, docente e investigadora en temas de género, sexualidad y culturas juveniles. Encargada Nacional para el Programa Creando Chile en mi Barrio” del CNCA (2007-2009).

Niza Solari Oyarzo: Comunicadora social, con especialidad en Comunicación comunitaria, experiencia en el desarrollo de talleres de género y sexualidad tanto en Chile como en Argentina, realizando gran parte de este trabajo en comunidades vulneradas. Practicante chamánica desde hace 9 años, habiéndose formado en la fundación de Estudios Chamánicos, Michael Harner (www.shamanism.org) . Ha realizado los seminarios de desarrollo personal y profesional, Programas SAT, dirigidos y creados por Claudio Naranjo (www.edusat.com.ar). Es fotógrafa y clown.

Kolectivo Poroto: Grupo multidisciplinario de varones, que trabajan temas de masculinidades desde las vivencias y experiencias, buscando un desarrollo temático  -en la acción y en la reflexión- desde una perspectiva de género crítica y situada políticamente. Dentro del colectivo se encuentran jóvenes ex participantes de la Escuela de Ideas.

Modalidad de Trabajo: Jornada con grupo completo, se incorporan actividades por separado con varones y mujeres. Desarrollo durante dos días contempla alojamiento y alimentación en el Centro Tremonhue, Cajón del Maipo.
                        Julio – Octubre 2011
                         Centro Tremonhue
                       www.tremonhue.cl

III Sesión  (9, 10 y 11 de Septiembre): Trayectorias Sociales y Liderazgo / Derechos Juveniles y Derechos Sexuales y Reproductivos como derechos de Humanos y Humanas.

 

Facilitaciones a cargo de:
Patricia Boyco Chioino. Antropóloga; Diplomada en Planificación Social, SUR; Magíster en Sociología © Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Coordinadora de la Escuela de Planificadores Sociales EPS-SUR, y de la Escuela de Líderes de Ciudad en Talca..
Corporación Humanas: Centro de Estudios y Acción Política que promueve y defiende los derechos humanos de las mujeres y la justicia de género, en Chile y Latinoamérica.  Ha hecho importantes contribuciones al cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres en Chile y los países de la región a través del fortalecimiento y la utilización de los sistemas de protección de derechos.

Modalidad de Trabajo: Jornada con grupo completo (varones y mujeres) de dos días, incorpora alojamiento y alimentación en el Centro Tremonhue, Cajón del Maipo.


IV Sesión (21, 22 y 23 de Octubre): Sexualidades Juveniles con enfoque de Género.

Facilitaciones a cargo de:
Francia Jamett Pizarro Licenciada en Historia, docente e investigadora en temas de género, sexualidad y culturas juveniles. Encargada Nacional para el Programa Creando Chile en mi Barrio” del CNCA (2007-2009). 

Niza Solari Oyarzo:
Comunicadora social, con especialidad en Comunicación comunitaria, experiencia en el desarrollo de talleres de género y sexualidad tanto en Chile como en Argentina, realizando gran parte de este trabajo en comunidades vulneradas. Practicante chamánica desde hace 9 años, habiéndose formado en la fundación de Estudios Chamánicos, Michael Harner(www.shamanism.org) . Ha realizado los seminarios de desarrollo personal y profesional, Programas SAT, dirigidos y creados por Claudio Naranjo (www.edusat.com.ar). Es fotógrafa y clown.

Modalidad de Trabajo: Jornada con grupo completo, se incorporan actividades por separado con varones y mujeres. Desarrollo durante dos días incorpora alojamiento y alimentación en el Centro Tremonhue, Cajón del Maipo.

miércoles, 8 de junio de 2011

Invitación Escuela 2011

Escuela de Formación Permanente
Construyendo liderazgos desde una mirada Generacional y de Equidad de Género.


Esta iniciativa es desarrollada por Fundación Ideas en conjunto con Corporación Humanas.      

El Objetivo para la Escuela de Formación Permanente, es su Etapa Inicial:

Trabajar con líderes jóvenes (varones y mujeres) pertenecientes a organizaciones y comunas diversas, para que mediante la incorporación de enfoque generacional  y de género promuevan en sus colectivos y redes, espacios de reflexión, comunicación y participación que favorezcan el desarrollo integral, democrático y de respeto a los derechos fundamentales.

INVITACION

Es abierta y gratuita a varones y mujeres jóvenes que busquen potenciar su liderazgo desde una mirada Generacional, de Equidad de Género y de respeto a los Derechos  Humanos.
La Escuela en su Formación Inicial, se desarrolla durante los meses de Julio a Octubre del 2011 e incorpora una vez al mes, el desarrollo de talleres presenciales, en modalidad de Jornadas, fines de semana completos.
El trabajo es en el Centro Tremonhue (www.tremonhue.cl), ubicado a la altura del 30.300 de San Alfonso, en san José de Maipo. Se contempla alojamiento y alimentación completa para 25 jóvenes (el cupo es limitado).
Al término del ciclo de los talleres, se certificará la participación para quienes cumplan con los requisitos exigidos.

¿Cuáles son los temas que aborda la Escuela es la Etapa de Formación Inicial?
Construcción Social de Juventudes y Generaciones; Construcción social de los Géneros (lo masculino y femenino); Sexualidades Juveniles; Derechos Humanos, Juveniles, Sexuales y Reproductivos; Comunicación, Liderazgo y Discursividad Pública; Historia y Trayectorias Sociales.

¿Cómo se puede postular?
Completando la totalidad de la ficha de postulación y reenviándola a canales.carmen@gmail.com o entregándola personalmente en fundación Ideas en Almirante Riveros 033 (altura del 600 de Vicuña Mackenna), Providencia.
Plazos para postular
Hasta el Miércoles  22 de Junio del 2011
La Escuela inicia primer fin de semana de Julio


Organizan: Fundación Ideas en coejecución con Corporación Humanas  







Auspicia:  EED